Blogia
protagoras

SOBRE EL AMOR CRISTIANO O DE LA BANALIDAD

SOBRE EL AMOR CRISTIANO O DE LA BANALIDAD

Todo el montón cofuso de nuestra cultura sentimental gira en torno a ese referente difuso y espongiforme, a esa realidad opaca y translúcida a la vez , a esa nada que llamamos amor -entendido como simulación de un espacio de convivialidad pura-. Del amor se puede decir todo y no sabemos nada que decir. Leitmotiv de nuestra cultura pasional, se puede amar a Dios, a una madre, a la naturaleza, a una mujer, a los pajarillos o a las flores; nos conjuga, nos acopla, nos fusiona pero cae del lado de lo ininteligible. ¿Por qué diablos los seres estarían destinados a amarse?. ¿Por qué jugada de dados estarían los humanos destinados al ámbito de la fusión, de la aproximación patética?.

El amor así concebido pertenece al reino del misterio y del sacrificio mientras que la seducción es siempre enigmática y juega con los abismos superficiales; plenamente inteligible pero no puede ser dicha ni revelada, puesto que pone en circulación signos insensatos, estrategias del adorno, artimañas del cálculo, cálculo de las estrategias. La dualidad se fusiona en la figura universal del amor: por un periplo de lo real los seres se inclinarían los unos hacia los otros ya sea para completarse o complementarse. "Amaos los unos a los otros", obscenidad transparente del mundo de los banales. Nadie jamás- anterior al cristianismo - hubiera podido aceptar semejante pathos. Banalidad de la transparencia, transparencia de la banalidad, Cristo fue el primero en querer amar y ser amado. El amor cristiano es banal, el amor pagano es fatal. El primero pertenece al orden de la ley y de la organización, el otro pertenece al orden de la regla y el ritual.

El amor cristiano despliega el espacio de la culpabilidad y de la simulación: el cristiano cuando cortocicuita el sistema pasional, o se le descubre en la simulación sufre porque, por un golpe de teatro, cae en la cuenta de que ha cogido al otro como rehén, sobre todo si ha sido desenmascarado en la mentira o en la infidelidad.El pagano sufre porque ya no puede confiar en él, ha cometido una traición y Roma no paga a los traidores. Y, ya se sabe, como la víctima de un crimen, lo más incómodo es almacenar el rehén y conservarlo. Ni muerto ni vivo, el cristiano extermina al otro virtualmente: su vida le ha sido robada para servir de cobertura a otros fines humanos, demasiado humanos.

En general, la liquidación de la culpabilidad, el blanqueo de esa historia sucia -por obscena y transparente- lo intenta arreglar el cristiano con una llamada telefónica: "Eres la mujer /hombre más importante de mi vida" dice el personaje de una historia de blanqueo del amor -semejante al blanqueo de dinero-, "podemos ser amigos" dice otro personaje patético de otra historia de amor entre una cristian@ y un pagan@. Y es que en el relato Crístico del amor mártir la simulación juega un papel fundamental: los cristianos fingen tener lo que no tienen mientras que los paganos fingen no tener lo que tienen. El amor cristiano es plebeyo, pone en juego la fidelidad y los celos, mientras que el amor pagano es aristócrata y en su start system de valores pone en juego la lealtad y el destino.

A este amor "terrorista" que desarrolla las técnicas de escamoteo o de exterminio de lo real y de la toma de rehenes sólo podemos oponer el amor pagano, el amor fatal como estrategia de las apariencias, como desafío perpetuo, destino y maleficio diabólico que resquebraja el orden de lo divino. Al final siempre volvemos a lo mismo: el amor no existe. Sí, todos lo sabemos, debería poder existir pero no. No existe.

Vale.

2 comentarios

n -

Si no existe el amor, ¿qué eres?, ¿qué soy yo?, ¿qué mueve al mundo?
Llegas a una conclusión partiendo de un concepto que ni siquiera puedes definir... sigue escribiendo, y mantén tu corazón bien abierto... ¿o el corazón no se puede abrir?

Ana -

GENIAL!!